Síntesis te de las exposiciones
grupales de la asignatura “Docencia en Modalidades Mixtas”            
| 
Nombre
  del tema | 
                                                                              Síntesis | 
| 
“El trabajo docente en la
  virtualidad” | 
El docente como
  profesional apoyado con un saber disciplinar actualizado y contextualizado,
  demostrando habilidades y destrezas en uso y aplicación de tecnologías de la
  información y comunicación. El docente es visto como acompañante,
  dinamizador, mediador en la comunidad del aprendizaje.  
Los elementos que
  intervienen: lenguaje, métodos de E- A centrados en el alumno. Nuevos
  ambientes de aprendizajes (Modalidad virtual). Perfil del docente:
  actualizado, disciplinado, conocimientos teóricos. El docente debe tener
  paciencia, comunicación y persistencia. 
   | 
| 
“ B- Learning E- Learning” | 
Promueve la
  colaboración, los contenidos se crean en conjunto. Reafirma conocimientos
  teóricos llevándolo a la práctica trabajando colaborativamente y autónoma,
  flexibiliza los contenidos en diferentes modalidades de aprendizaje.  
Contiene
  distintos tipos de aprendizaje, actualiza herramientas, necesita de una
  planeación estructurada y debe realizar el ejercicio de la retroalimentación.
   | 
| 
“Tutoría en Línea”  | 
Mantiene dos
  tipos de comunicación:  
·        
  Sincrónica: Comunicación en
  determinado momento (video llamada, chat) 
·        
  Asincrónica: no hay una
  comunicación al mismo tiempo (foros, corros, Etc.) 
Existe una
  comunicación constante, motivación pues se asigna un seguimiento más estrecho
  con los alumnos, es innovadora, desarrollo habilidades en las tic, es
  formativa y orientadora.  | 
| 
“Diversidad
  Cultural en entornos virtuales” | 
Mejora los
  procesos de enseñanza interactivos, debe ser vista desde una posibilidad
  contextos particulares.  
La experiencia
  del docente se divide en 3:  
·        
  Experiencia, conocimiento y
  destreza: para orientar acerca de valores.  
·        
  Conocimiento de la
  perspectiva cultural del alumno.  
·        
  Orientador acerca de
  estrategias culturalmente aceptadas.  
Competencias del
  alumno:  
1.     
  Nivel monocultural: Observa
  la cultura extranjera desde su propia cultura. 
2.     
  Nivel Intercultural: Posición
  intermedia entre cultura propia y extranjera.  
3.     
  Nivel trasncultural: El
  aprendizaje logra la distancia adecuada mediación de cultura.  | 
| 
“Estrategias
  docentes” | 
Se entiende por
  estrategias del aula en el conjunto de métodos, quehaceres que utiliza el
  docente diariamente en el aula para explicar, hacer y comprender, motivar,
  estimular, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.  | 
| 
“Interactividad
  en los procesos de interacción hibrida” | 
Interactividad
  one-line proceso comunicativa (usuario- maquina). Existen 3 niveles:
  a)utilización de la plataforma, b)contenidos y c) relación del ser humano con
  el dispositivo.  
Interactividad:
  Relación con una o más personas. 
Interacción:
  Relación con una persona y dispositivo.  
   | 
| 
Principios
  Innovadores. | 
El empleo de las
  tics en la educación garantizan por sí mismo la inclusión uy la equidad
  social como campo la calidad e información educativas. Accede a contenidos,
  la calidad se ve reflejada en la evaluación, la gestión y los estilos de
  aprendizaje y del conocimiento, énfasis en la metodología para un aprendizaje
  “moderno” y eficaz.  
Deber ser
  accesible, personalizado, de auto-gestión, innovadora y debe desarrollar el
  liderazgo.  | 
| 
“Trabajo de
  equipo” | 
Objetivo y metas
  claras, habilidades pertinentes, confianza mutua y compromiso.  
Roles de equipo:  -Social: Coordinador comportamiento maduro seguro de sí mismo. 
-Mentales:
  Creatividad de persona, innovador,  
-Acción: Impulsor
  para hacer tareas disciplinadas.  
-Finalizador:
  Realiza los estándares alcanzados para logar la tarea. | 
| 
“Aprendizaje
  Cooperativo” | 
Modelo de
  Vygotsky 
Principios
  básicos de aprendizaje cooperativo según Kegan.  
·        
  Independencia positiva 
·        
  Responsabilidad individual 
·        
  Interacción Simultanea  
·        
  Igual Participación   | 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario